COMPLEMENTOS DE LA FORMACIÓN VOCAL Y AUDITIVA.

Ejercicios de relajación:

· Respiración correcta para un buen aporte de oxígeno.
· Disminución de la tensión muscular acumulada.

Estos ejercicios consisten básicamente en provocar una tensión en determinadas partes del cuerpo, seguida de una distensión, que es la que provoca la relajación. Tratándose de la voz, hay que tener en cuenta el estado psíquico que condiciona esa voz, y por otro lado el estado de las zonas musculares que intervienen directa o indirectamente en ella. La voz, ya sea cantada o hablada es un gesto de todo el cuerpo.

Músculos que intervienen en la formación de la voz.

· Diafragma como aporte de energía (motor).
· Laringe y cuerdas vocales. Movimiento del cuello.
· Lengua. Aunque es un estorbo, canaliza el aire.
· Labios, que configuran la resonancia.
· Mandíbula inferior, que con su movilidad modifica el espacio de la cavidad bucal.
· Nariz con buena ventilación.
· Rostro relajado y expresivo.

RESPIRACIÓN.

No se puede ser buen cantante, orador o instrumentista de viento si no se posee un buen control de la respiración. El estudio de la respiración es la base de la técnica vocal. La respiración pretende los siguientes objetivos:

· Todo el aire inspirado debe transformarse en sonido.
· Si se emite demasiado aire para un sonido, la voz resulta apagada.
· El aire inspirado debe afluir lentamente en columna desde la caja torácica a los resonadores.
· La inspiración debe realizarse por la boca por que es mayor la capacidad y la cantidad de aire que se toma, pero tambien si es posible inspirar por la nariz, ya que en ella el aire se filtra, se purifica y se calienta. Esto es importante si se canta en lugares fríos o contaminados.
Los tres tiempos de una respiración completa.
· Inspiración: Amplia, profunda, silenciosa y breve. Como aspirar el perfume de una flor.
· Suspensión y bloqueo: Las costillas están separadas y se tiene la sensación de descansar sobre ellas.
· Espiración: Para la música es el momento más importante. Emisión del aire controlada, lenta y dócil. Los músculos presionan hacia abajo.

Ejercicios de impostación:

La impostación consiste en el pleno aprovechamiento de la espiración para la producción de sonidos. Requiere de tres condiciones:

· Que la columna de aire esté bien apoyada en el diafragma.
· Que no se opongan obstáculos a la vibración.
· Que ese aire ya transformado en sonido sea proyectado convenientemente a los resonadores.


martes, 26 de mayo de 2009

CALENTAR LA VOZ

¿Por qué se debe CALENTAR la VOZ ANTES de CANTAR?

Mientras que cantar puede ser hermoso, celestial, la producción vocal en si misma es una experiencia bien terrestre, requiriendo destreza atlética y arte. Como cualquier atleta sabe, un calentamiento es esencial para un buen desempeño atlético y para proteger los músculos de posibles lesiones.

¿Por qué deben calentar los cantantes?

Nadie esperaría que un gimnasta se levante y haga unos cuantos saltos mortales luego de una pesada comida, pero cantantes que son invitados a cenas de placer, frecuentemente son llamados a ejecutar "en el acto" después del postre y el café.
El cantante sabio rechazara cortésmente el pedido, en lugar de revelar su producto vocal en crudo, el cual es además dificultado por un estomago hinchado.
El calentamiento permite al cantante estar en contacto consigomismo física y psicológicamente y experimentar esa antiestética conciencia de uno mismo la cual es el fundamento de una técnica vocal segura.
Dándose el tiempo para calentar...
Idealmente, el proceso de calentamiento debería ser calmado... Una pausada auto exploración que permita un tiempo adecuado para una gradual distensión y coordinación de incontables músculos, grandes y chicos, los cuales contribuyen en la producción vocal.
Se puede iniciar el calentamiento simplemente vocalizando la letra "m" Dentro de un rango tonal medio y que sea de TOTAL comodidad para el cantante.

4 comentarios:

  1. muy bueno me gustaria saber más consejos

    ResponderEliminar
  2. hola....seguir las instruciones faciles y muy bien explicados,me han ayudado mucho a comprender la importancia de como se produce la voz...muchas gracias por su aporte.cualquier credito necesario se lo debere a Ud.
    gracias
    Alex espinoza.Atlanta ga.
    alexstar24mtg@yahoo.com

    ResponderEliminar
  3. Hola..... esta muy interesante todo muy claro y consiso .... pero tengo una duda en cuanto a beber agua. es decir despues de el calentamiento o antes


    Chaooo... y gracias por esta informacion.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por todos los comentarios.
    Alondra, con respecto a tu duda, fundamentalmente tomar mucha agua durante los ejercicios, ya que es importante la hidratacion constante de las cuerdas vocales.
    Saludos a todos, mucha suerte!

    ResponderEliminar

LE GUSTO O NO LE GUSTO??