COMPLEMENTOS DE LA FORMACIÓN VOCAL Y AUDITIVA.

Ejercicios de relajación:

· Respiración correcta para un buen aporte de oxígeno.
· Disminución de la tensión muscular acumulada.

Estos ejercicios consisten básicamente en provocar una tensión en determinadas partes del cuerpo, seguida de una distensión, que es la que provoca la relajación. Tratándose de la voz, hay que tener en cuenta el estado psíquico que condiciona esa voz, y por otro lado el estado de las zonas musculares que intervienen directa o indirectamente en ella. La voz, ya sea cantada o hablada es un gesto de todo el cuerpo.

Músculos que intervienen en la formación de la voz.

· Diafragma como aporte de energía (motor).
· Laringe y cuerdas vocales. Movimiento del cuello.
· Lengua. Aunque es un estorbo, canaliza el aire.
· Labios, que configuran la resonancia.
· Mandíbula inferior, que con su movilidad modifica el espacio de la cavidad bucal.
· Nariz con buena ventilación.
· Rostro relajado y expresivo.

RESPIRACIÓN.

No se puede ser buen cantante, orador o instrumentista de viento si no se posee un buen control de la respiración. El estudio de la respiración es la base de la técnica vocal. La respiración pretende los siguientes objetivos:

· Todo el aire inspirado debe transformarse en sonido.
· Si se emite demasiado aire para un sonido, la voz resulta apagada.
· El aire inspirado debe afluir lentamente en columna desde la caja torácica a los resonadores.
· La inspiración debe realizarse por la boca por que es mayor la capacidad y la cantidad de aire que se toma, pero tambien si es posible inspirar por la nariz, ya que en ella el aire se filtra, se purifica y se calienta. Esto es importante si se canta en lugares fríos o contaminados.
Los tres tiempos de una respiración completa.
· Inspiración: Amplia, profunda, silenciosa y breve. Como aspirar el perfume de una flor.
· Suspensión y bloqueo: Las costillas están separadas y se tiene la sensación de descansar sobre ellas.
· Espiración: Para la música es el momento más importante. Emisión del aire controlada, lenta y dócil. Los músculos presionan hacia abajo.

Ejercicios de impostación:

La impostación consiste en el pleno aprovechamiento de la espiración para la producción de sonidos. Requiere de tres condiciones:

· Que la columna de aire esté bien apoyada en el diafragma.
· Que no se opongan obstáculos a la vibración.
· Que ese aire ya transformado en sonido sea proyectado convenientemente a los resonadores.


martes, 26 de mayo de 2009

MUSICA CLASICA





Generalmente la Musica clasica es un termino que se usa para referirse a la musica culta o academica compuesta en el medievo, renacimiento y barroco hasta el periodo contemporaneo; los mas puristas consideran a la musica clasica solo como la compuesta en el periodo clasico, que se extiende entre los tiempos finales de J.S.Bach y el fin de la vida de Beehoven. Lo importante es que el denominador comun es la refinacion y lo academico de esta corriente musical. El interes por la musica clasica podria parecer algo anacronico, pero la verdad es que hoy goza de gran popularidad, tal vez no como las corrientes populares por razones obvias, pero siempre ha contado con un gran numero de seguidores y entusiastas de todas las edades. Musica tan antigua como la del medievo y el renacimiento cobran fuerza e interes entre la juventud, reviviendo instrumentos hermosos e impresionantes como ejemplo la viola da gamba, instrumento popular entre los nobles de los siglos XV y XVII.

Para referirnos a la musica clasica, uno debe de hacer una gran distincion entre esta y las otras ramas de la musica. Esta es claramente mas seria, para un oido especial o mas refinado; en todo caso nos referimos por "seria" al hecho de ser caracteristicamente profunda y estudiada, y no en el sentido de ser grave y poco accesible, ya que es en si dinamica, potente y llega muy bien a la juventud con una correcta introduccion.

La musica clasica en general solo se puede aprender por medio de una academia. No es cosa de llegar y tratar de realizar musica clasica. Sin duda alguna se debe estudiar a los clasicos de esta corriente, que hasta el dia de hoy van marcando pauta. La musica clasica se caracteriza por ser la primera rama musical, que unio perfectamente el desempeño de los instrumentos, con las voces de personas. Al mismo tiempo se debe mencionar que la musica clasica logra la union de varios instrumentos, para dar paso al desempeño de una orquesta como tal. Pero al mismo tiempo en la musica clasica se puede dar la situacion de contraste, entre un grupo de instrumentos, con una orquesta en el mismo escenario. Con ello se logra una potente dramatizacion a traves de la musica en si. Entre los instrumentos de musica clasica mas conocidos estan el violin, el piano de cola, el violonchelo, el contrabajo, el arpa, la trompeta, el trombon, la flauta, el clarinete y los instrumentos de percusion.

Un hecho innegable dentro de esta rama musical, es que la musica clasica tiene cimentadas sus bases, en el estudio constante por parte de las personas que le fueron dando vida con el transcurso de los años. Desde sus inicios la musica clasica fue adoptada por las personas mas cultas de cada sociedad. Aquellas que tenian el acceso a manuscritos y por supuesto, eran parte integral de alguno de los distintos estamentos que conformaban la elite en sus respectivas epocas.

Dentro de la musica clasica existen grandes autores y, cada uno, puede representar las distintas subramas que coexisten en este tipo de musica. No se puede dejar de mencionar al austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, al aleman Ludwig Van Beethoven, a Joseph Haydn, al italiano Guiseppe Verdi y al otro teuton Johann Sebastian Bach, entre muchos otros que rindieron honores a la musica clasica y que han quedado inmortalizados para el resto de la historia humana a traves de sus composiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LE GUSTO O NO LE GUSTO??