COMPLEMENTOS DE LA FORMACIÓN VOCAL Y AUDITIVA.

Ejercicios de relajación:

· Respiración correcta para un buen aporte de oxígeno.
· Disminución de la tensión muscular acumulada.

Estos ejercicios consisten básicamente en provocar una tensión en determinadas partes del cuerpo, seguida de una distensión, que es la que provoca la relajación. Tratándose de la voz, hay que tener en cuenta el estado psíquico que condiciona esa voz, y por otro lado el estado de las zonas musculares que intervienen directa o indirectamente en ella. La voz, ya sea cantada o hablada es un gesto de todo el cuerpo.

Músculos que intervienen en la formación de la voz.

· Diafragma como aporte de energía (motor).
· Laringe y cuerdas vocales. Movimiento del cuello.
· Lengua. Aunque es un estorbo, canaliza el aire.
· Labios, que configuran la resonancia.
· Mandíbula inferior, que con su movilidad modifica el espacio de la cavidad bucal.
· Nariz con buena ventilación.
· Rostro relajado y expresivo.

RESPIRACIÓN.

No se puede ser buen cantante, orador o instrumentista de viento si no se posee un buen control de la respiración. El estudio de la respiración es la base de la técnica vocal. La respiración pretende los siguientes objetivos:

· Todo el aire inspirado debe transformarse en sonido.
· Si se emite demasiado aire para un sonido, la voz resulta apagada.
· El aire inspirado debe afluir lentamente en columna desde la caja torácica a los resonadores.
· La inspiración debe realizarse por la boca por que es mayor la capacidad y la cantidad de aire que se toma, pero tambien si es posible inspirar por la nariz, ya que en ella el aire se filtra, se purifica y se calienta. Esto es importante si se canta en lugares fríos o contaminados.
Los tres tiempos de una respiración completa.
· Inspiración: Amplia, profunda, silenciosa y breve. Como aspirar el perfume de una flor.
· Suspensión y bloqueo: Las costillas están separadas y se tiene la sensación de descansar sobre ellas.
· Espiración: Para la música es el momento más importante. Emisión del aire controlada, lenta y dócil. Los músculos presionan hacia abajo.

Ejercicios de impostación:

La impostación consiste en el pleno aprovechamiento de la espiración para la producción de sonidos. Requiere de tres condiciones:

· Que la columna de aire esté bien apoyada en el diafragma.
· Que no se opongan obstáculos a la vibración.
· Que ese aire ya transformado en sonido sea proyectado convenientemente a los resonadores.


martes, 26 de mayo de 2009

MUSICA LATINA












La musica latina es bastante influenciada con lo que ha ido ocurriendo en el resto del mundo. Claro que existen diversos ritmos que son netamente de musica latina. Por ejemplo podemos mencionar la musica salsa. Un ritmo que surgio en la isla de Cuba. Al son de los antiguos ritmos africanos traidos por los esclavos de color que fueron llegando a la isla, por medio de la colonizacion española, se desarrollaba esta rama de la musica latina. Ellos, los esclavos, tocaban melodias y a cantaban acerca de lo que ocurria con las labores diarias en la isla. Pero claramente al ir evolucionando estos ritmos inciales de musica latina, se fueron amalgamando con la herencia española que dejo la colonizacion. Particularmente la herencia que trajeron los pobladores de Andalucia. Otros ritmos que son netamente de musica latina, son el merengue, por ejemplo. Tambien el vals peruano, y por supuesto el tango, musica representativa de la cultura de Argentina. Donde la sensualidad juega un papel importantisimo tanto en la musica, como en el baile. No se puede dejar de mencionar en la musica latina la samba. Musica que refleja a la perfeccion la idiosincrasia del brasileño. Esa alegria espontanea que ellos derrochan por los poros, el constante deseo de pasar un muy buen rato e hacer participe al mundo entero de su eterno carnaval.
Tambien en la musica latina esta el caso emblematico de las rancheras en Mexico. Aquella musica que habla de la gallardia del hombre mexicano, de su gran amor por la mujer mexicana, pero tambien de los grandes pesares por los que debe pasar uno en el transcurso de la vida.
Pero la musica latina, como se manifestaba al inicio, tambien ha recibo influencias del extranjero. En la cultura latina tambien esta presente el pop y el rock. Aquellas melodias creadas por el rock de los cincuenta, del beat britanico, la musica disco, entre otras, fueron moldeando a diversos grupos que han salidos de estas latitudes. Los cuales han marcado una pauta para generaciones venideras. Como al mismo tiempo se han hecho de un nombre en otras latitudes.
Por lo mismo la musica latina es muy rica. Ya que posee una diversidad que no todos los continentes pueden decir tener. No solo se tiene la musica llegada desde el extranjero, la cual se asimilo como propia, sino que tambien aquella se fue gestando en los distintos paises latinoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LE GUSTO O NO LE GUSTO??