COMPLEMENTOS DE LA FORMACIÓN VOCAL Y AUDITIVA.

Ejercicios de relajación:

· Respiración correcta para un buen aporte de oxígeno.
· Disminución de la tensión muscular acumulada.

Estos ejercicios consisten básicamente en provocar una tensión en determinadas partes del cuerpo, seguida de una distensión, que es la que provoca la relajación. Tratándose de la voz, hay que tener en cuenta el estado psíquico que condiciona esa voz, y por otro lado el estado de las zonas musculares que intervienen directa o indirectamente en ella. La voz, ya sea cantada o hablada es un gesto de todo el cuerpo.

Músculos que intervienen en la formación de la voz.

· Diafragma como aporte de energía (motor).
· Laringe y cuerdas vocales. Movimiento del cuello.
· Lengua. Aunque es un estorbo, canaliza el aire.
· Labios, que configuran la resonancia.
· Mandíbula inferior, que con su movilidad modifica el espacio de la cavidad bucal.
· Nariz con buena ventilación.
· Rostro relajado y expresivo.

RESPIRACIÓN.

No se puede ser buen cantante, orador o instrumentista de viento si no se posee un buen control de la respiración. El estudio de la respiración es la base de la técnica vocal. La respiración pretende los siguientes objetivos:

· Todo el aire inspirado debe transformarse en sonido.
· Si se emite demasiado aire para un sonido, la voz resulta apagada.
· El aire inspirado debe afluir lentamente en columna desde la caja torácica a los resonadores.
· La inspiración debe realizarse por la boca por que es mayor la capacidad y la cantidad de aire que se toma, pero tambien si es posible inspirar por la nariz, ya que en ella el aire se filtra, se purifica y se calienta. Esto es importante si se canta en lugares fríos o contaminados.
Los tres tiempos de una respiración completa.
· Inspiración: Amplia, profunda, silenciosa y breve. Como aspirar el perfume de una flor.
· Suspensión y bloqueo: Las costillas están separadas y se tiene la sensación de descansar sobre ellas.
· Espiración: Para la música es el momento más importante. Emisión del aire controlada, lenta y dócil. Los músculos presionan hacia abajo.

Ejercicios de impostación:

La impostación consiste en el pleno aprovechamiento de la espiración para la producción de sonidos. Requiere de tres condiciones:

· Que la columna de aire esté bien apoyada en el diafragma.
· Que no se opongan obstáculos a la vibración.
· Que ese aire ya transformado en sonido sea proyectado convenientemente a los resonadores.


martes, 26 de mayo de 2009

ALGUNAS INDICACIONES PARA TENER EN CUENTA

El problema mas grande para emitir sonidos es hacer fuerza en el cuello, por esa razón es que se trata de respirar con el diafragma, porque cuando inspiramos levantando el pecho contraemos la musculatura del cuello.

Tenemos que hacer ejercicios suaves de relajación del cuello, si conseguimos quien nos de un masajes, mejor. Pero que sean suaves, no deben doler.

Cuando inspiramos debemos hacerlo sin levantar el pecho, sino mas bien "inflando la panza" para ser mas exactos, usando la parte baja de los pulmones, si realmente respiraramos con la panza no cantaríamoss sino que eructaríamos.

La inspiración debe ser profunda pero suave, jamás debemos levantar la cabeza cuando cantamos (como mirando al techo), aunque parezca que eso nos ayuda a llegar mas agudo, en realidad empeora la situación; mas bien, cuando cantemos, debemos bajar un poco (solo un poco) la frente, pero sin llegar a pegar el mentón al pecho!!! NO EXAGEREMOS!!!.

Al cantar debemos abrir la boca grande como en un bostezo, separando las muelas de arriba de las de abajo, pero sin exagerar, con los labios relajados.
Los labios deben formar un ovalo mas alto que ancho, en cuanto a las vocalizaciones, debemos hacerlas a diario, para no perder la costumbre y pricipalmente antes de cantar..

Intentemos.. (Si no sabemos de música, le pedimos a alguien que sepa si nos pueden hacer estos ejercicios) Son muy simples:

1) do re mi re do
2) do mi sol mi do
3) do re mi fa mi re do
4) do mi so la sol mi do
5) do mi sol do' sol mi do

Siempre empezamos de una nota grave, subimos hasta la mas aguda y luego bajamos a la misma nota. Asi lo podemos repetir con todas las vocales.
No olviden de abrir bien grande la boca.
La "e" "o" como una "a", la "i" como una "e" la "u" como una "o"

Una vez que aprendemos la melodía, la vamos repitiendo cada vez un semitono más alto, hasta que sentimos que hemos subido bastante y luego descendemos también por semitonos hasta llegar a la zona grave.

Pero sin eforzar..

Buscamos siempre una zona cómoda de nuestro registro (ni muy agudo ni muy grave)
Cantar bien, es placentero, pero si sufrimos al hacerlo, es que lo estamos haciendo mal.

Cuidado con la fuerza en el cuello!!!

Es necesario que nos aseguremos de estar cantando en un registro correcto, cómodo (es decir agudo, central o grave), aunque no tengamos cerca un profesor de canto, basta con que algún cantante, guitarrista o con un aficionado que tenga experiencia alcanza, que nos escuche y nos de su consejo (es decir que nos diga "Si la nota le parece que nos queda demasiado "grave" o "demasiado aguda").

Lo intentemos!! A cantar..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LE GUSTO O NO LE GUSTO??