COMPLEMENTOS DE LA FORMACIÓN VOCAL Y AUDITIVA.

Ejercicios de relajación:

· Respiración correcta para un buen aporte de oxígeno.
· Disminución de la tensión muscular acumulada.

Estos ejercicios consisten básicamente en provocar una tensión en determinadas partes del cuerpo, seguida de una distensión, que es la que provoca la relajación. Tratándose de la voz, hay que tener en cuenta el estado psíquico que condiciona esa voz, y por otro lado el estado de las zonas musculares que intervienen directa o indirectamente en ella. La voz, ya sea cantada o hablada es un gesto de todo el cuerpo.

Músculos que intervienen en la formación de la voz.

· Diafragma como aporte de energía (motor).
· Laringe y cuerdas vocales. Movimiento del cuello.
· Lengua. Aunque es un estorbo, canaliza el aire.
· Labios, que configuran la resonancia.
· Mandíbula inferior, que con su movilidad modifica el espacio de la cavidad bucal.
· Nariz con buena ventilación.
· Rostro relajado y expresivo.

RESPIRACIÓN.

No se puede ser buen cantante, orador o instrumentista de viento si no se posee un buen control de la respiración. El estudio de la respiración es la base de la técnica vocal. La respiración pretende los siguientes objetivos:

· Todo el aire inspirado debe transformarse en sonido.
· Si se emite demasiado aire para un sonido, la voz resulta apagada.
· El aire inspirado debe afluir lentamente en columna desde la caja torácica a los resonadores.
· La inspiración debe realizarse por la boca por que es mayor la capacidad y la cantidad de aire que se toma, pero tambien si es posible inspirar por la nariz, ya que en ella el aire se filtra, se purifica y se calienta. Esto es importante si se canta en lugares fríos o contaminados.
Los tres tiempos de una respiración completa.
· Inspiración: Amplia, profunda, silenciosa y breve. Como aspirar el perfume de una flor.
· Suspensión y bloqueo: Las costillas están separadas y se tiene la sensación de descansar sobre ellas.
· Espiración: Para la música es el momento más importante. Emisión del aire controlada, lenta y dócil. Los músculos presionan hacia abajo.

Ejercicios de impostación:

La impostación consiste en el pleno aprovechamiento de la espiración para la producción de sonidos. Requiere de tres condiciones:

· Que la columna de aire esté bien apoyada en el diafragma.
· Que no se opongan obstáculos a la vibración.
· Que ese aire ya transformado en sonido sea proyectado convenientemente a los resonadores.


martes, 26 de mayo de 2009

TECNICAS PARA CANTAR

ALGUNAS TECNICAS PARA CANTAR

RELAJACION
RESPIRACION
ARTICULACION
DICCION
IMPOSTACION
VOCALIZACION

ES IMPORTANTE:

RESONADORES…
LIBERACION DE LA VOZ
UNIFICACION DE REGISTROS
PASAJES

1 comentario:

LE GUSTO O NO LE GUSTO??