COMPLEMENTOS DE LA FORMACIÓN VOCAL Y AUDITIVA.

Ejercicios de relajación:

· Respiración correcta para un buen aporte de oxígeno.
· Disminución de la tensión muscular acumulada.

Estos ejercicios consisten básicamente en provocar una tensión en determinadas partes del cuerpo, seguida de una distensión, que es la que provoca la relajación. Tratándose de la voz, hay que tener en cuenta el estado psíquico que condiciona esa voz, y por otro lado el estado de las zonas musculares que intervienen directa o indirectamente en ella. La voz, ya sea cantada o hablada es un gesto de todo el cuerpo.

Músculos que intervienen en la formación de la voz.

· Diafragma como aporte de energía (motor).
· Laringe y cuerdas vocales. Movimiento del cuello.
· Lengua. Aunque es un estorbo, canaliza el aire.
· Labios, que configuran la resonancia.
· Mandíbula inferior, que con su movilidad modifica el espacio de la cavidad bucal.
· Nariz con buena ventilación.
· Rostro relajado y expresivo.

RESPIRACIÓN.

No se puede ser buen cantante, orador o instrumentista de viento si no se posee un buen control de la respiración. El estudio de la respiración es la base de la técnica vocal. La respiración pretende los siguientes objetivos:

· Todo el aire inspirado debe transformarse en sonido.
· Si se emite demasiado aire para un sonido, la voz resulta apagada.
· El aire inspirado debe afluir lentamente en columna desde la caja torácica a los resonadores.
· La inspiración debe realizarse por la boca por que es mayor la capacidad y la cantidad de aire que se toma, pero tambien si es posible inspirar por la nariz, ya que en ella el aire se filtra, se purifica y se calienta. Esto es importante si se canta en lugares fríos o contaminados.
Los tres tiempos de una respiración completa.
· Inspiración: Amplia, profunda, silenciosa y breve. Como aspirar el perfume de una flor.
· Suspensión y bloqueo: Las costillas están separadas y se tiene la sensación de descansar sobre ellas.
· Espiración: Para la música es el momento más importante. Emisión del aire controlada, lenta y dócil. Los músculos presionan hacia abajo.

Ejercicios de impostación:

La impostación consiste en el pleno aprovechamiento de la espiración para la producción de sonidos. Requiere de tres condiciones:

· Que la columna de aire esté bien apoyada en el diafragma.
· Que no se opongan obstáculos a la vibración.
· Que ese aire ya transformado en sonido sea proyectado convenientemente a los resonadores.


miércoles, 27 de mayo de 2009

Aprendamos y practiquemos solos..

Acordes
Posición de los acordes

En los siguientes gráficos podremos ver las diferentes posiciones para realizar los acordes de guitarra.
Las líneas marcan las cuerdas y los trastes.
Los puntos negros marcan la posición donde se han de colocar los dedos para realizar el acorde. En algunas posiciones aparecen uno o varios círculos debajo de algunas cuerdas, estos círculos nos indican que la cuerda, aunque no tiene ningún dedo pisándola, también a de sonar, en este caso la cuerda sonará al aire.
Otro símbolo que encontramos es una línea ancha (redondeada al final), esto nos advierte que hay que realizar cejilla. La cejilla se logra poniendo un dedo, generalmente el dedo índice, presionando todas las cuerdas en los trastes indicados.
Tenemos que fijarnos bien, si el dibujo del mástil tiene un traste marcado como más grueso (justo debajo del nombre del acorde) nos indica que este acorde se lleva a cabo en los trastes más superiores de la guitarra, siendo el traste grueso donde se apoyan las cuerdas antes de llegar al clavijero. Si por el contrario todas las líneas de trastes (líneas horizontales) son iguales podremos realizar el acorde en cualquier traste, siguiendo las reglas de cada acorde, claro esta.

Acordes mayores (M)
Aquí podemos ver las diferentes posiciones de los acordes mayores. Todos se realizan en los trastes superiores de la guitarra, y solamente los acordes Fa y Si requieren cejilla. Todos los demás acordes precisan tocar cuerdas al aire.
Practícalos poniendo los dedos y tocando nota por nota, asegurándote de que todas las notas suenan correctamente.




Acordes menores (m)

Acordes séptima (7)





Acordes mayores séptima (ma7)





Acordes menores séptima (m7)


Acordes en cuerdas primas

Los acordes en cuerdas primas son muy fáciles de realizar, pero hay que saber reconocer las notas del mástil, al menos en las tres primeras cuerdas.
Para realizar un acorde de estos debemos saber en que cuerda queremos buscar la nota tónica, es decir la nota que da nombre al acorde. Por ejemplo, si queremos realizar un acorde menor en cuerdas primas de Fa: primero lo que debemos es decidir en que cuerda queremos buscar la tónica, una vez hecho esto buscamos en dicha cuerda las posibles notas Fa que se encuentren y simplemente formaremos el acorde deseado.

Acordes con tónica en 1a cuerda


Acordes con tónica en 2a cuerda


Acordes con tónica en 3a cuerda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LE GUSTO O NO LE GUSTO??